15 de febrero de 2012

6

Pan Con Harina y Levadura De Espelta

Últimamente me estoy aficionando al maravilloso mundo del PAN. Éste nos ofrece tantas posibilidades que las variantes son infinitas. Mis preferidos... los panes con harinas integrales, salvados, frut@s sec@s y semillas. Merece la pena probarlos, de textura y sabor peculiar, y a la vez, exquisito a nuestro paladar. Mi primer pan lo elaboré con harina de espelta, levadura fresca, semillas, frut@ sec@s y salvado de trigo/avena (VER RECETA). Ahora os quiero enseñar este rico pan con harina y levadura de espelta (en polvo), combinado con frut@s sec@s, copos de avena y semillas. ¿Pero qué tiene éste de particular?. Os traigo dos versiones... uno hecho como tradicionalmente, AL HORNO, y otro no tan convencional... por decirlo de algún modo, AL VAPOR.
Espero que os guste y os animéis a elaboralo, fácil y sencillo. A mi parecer, este tipo de panes son ideales para empezar el día con mucha energía y con actitud positiva, un buen desayuno sano y equilibrado. Combínalo con queso o miel, es cuestión de imaginar y probar!




Cantidad: 470gr. aprox.
Tiempo con thermomix: 5 minutos
Tiempo de cocción en vapor: 40 minutos
Tiempo de horneado: 20 minutos

Ingredientes:

-100gr. de leche (semi/entera)
-5gr. de levadura de espelta en polvo (de venta en tiendas especializadas)
-100gr. de queso fresco batido 0% (a tº ambiente)
-180gr. de harina integral de espelta
-5/10gr. de nueces en trozos
-10gr. de copos de avena
-10gr. de semillas de lino
-20gr. de pasas sultanas
-1/2 c/c de sal
-20gr. de miel
-Semillas de amapola para decorar
-1 litro de agua (para la cocción en varoma-VAPOR)


Preparación con thermomix:

1. Poner la leche y la levadura en el vaso. programar 2min./37º/vel.1.
2. Añadir el queso fresco batido y mezclar 10seg./vel.3.
3. Añadir el resto de ingredientes y programar 3min./vaso cerrado/giro a la izquierda/velocidad espiga.
4. Dejar reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (1h. aprox.)
5. Retirar la masa del vaso y poner en un molde tipo plumcake pequeño, adornar con las semillas de amapola y dejar reposar hasta que doble su volumen (1h. aprox.). Si vais a hacer la versión del vapor, poner 1 litro de agua en el vaso y programar 5min./varoma/vel.1. Finalizado el tiempo colocar la masa, ya puesta en el molde, en el recipiente varoma, y dejar reposar durante 1 hora aprox. Cubrir la TM con un paño de cocina para mantener mejor el calor.



6. Si lo vais a hornear, dejar que repose en el horno, tapado con un paño de cocina.
7. PARA LA COCCIÓN CON VAPOR: Como ya tendremos el molde en el recipiente varoma, solo tendremos que programar 40min./varoma/vel.1. Una vez finalizado el tiempo podemos hornear durante 10 minutitos para que se dore un poco (opcional).
8. PARA LA COCCIÓN EN HORNO: Como ya tendremos el molde en el horno, solo tendremos que programar 20min. / 180º / altura 3 / calor por abajo. Vigilar ya que cada horno es un mundo.






6 comentarios:

  1. Que rico se ve!!! Me encanta!! Me ha entrado unas ganas de probarlo. Se ven igualmente ricos las dos preparaciones. Me llevo un trocito, mientras no preparo el mio. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar mi receta! La verdad que quedan igual de ricos con las dos versiones. Lo suelo hacer el domingo y tengo para toda la semana, aguanta muy bien. Lo dejo en el horno tapado con un paño y voy cortando. si te animas a hacerlo me cuentas, ok? Saludos.

      Eliminar
  2. Sandra, que pintaza de pan !! Ademas mi barriguilla lo va agradecer !! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡JA JA JA! Pues este pan es ideal pq' lleva mucha fibra a mi me va de perlas! ya sabes... ji ji ji. De sabor muy rico, lo suelo comer con un trocito de queso mmmmm y con mi cafelito que este no me lo quita NADIE!. Beistos guapa y saludos.

      Eliminar
  3. Hola Sandra!! Estoy contenta de que te guste mi blog, yo ya me quedo en el tuyo porque tienes recetas muy interesantes. Esta la hago seguro, tengo en casa harina de espelta y nunca la empleo, aunque le pondré levadura normal.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que bien que te hayas pasado por aquí, me hace mucha ilusión!. Ahora mismo vengo del tuyo y he chafardeado en las recetas mallorquinas.... una delicia al paladar Natalia. Pues decirte que mañana mismo me pongo con las ensaimadas. Ya te dije que me encantan ses illes!!!! vull receptes casolanes!!! ji ji ji. Y respecto al pan, no importa si la levadura no es de espelta, si has visto, tengo otro pan publicado con levadura fresca y queda rico igual, pero me apetecia probarlo con esta. Ya verás como te gusta, a mi me encanta... Saludos guapa.

      Eliminar

¿TE VAS A IR SIN DEJARME UN COMENTARIO?

¡GRACIAS POR ALEGRARME EL DIA!