7 de enero de 2013

13

Roscón De Reyes 2013

El año pasado, por falta de tiempo, me quedé con las ganas de hacer mi roscón de reyes. Se requiere tiempo ya que su elaboración es laboriosa, en cuanto a tiempos de espera (levados), pq' en si, es realmente fácil. En un principio iba a utilizar la receta del libro imprescindible de thermomix, pero al final me decidí por una de Rosa Ardá (Velocidad Cuchara). El resultado fue IMPRESIONANTE, estaba tan esponjoso mmmmm DELICIOSO!.
Os animo a elaborar este roscón, da igual que haya pasado el día de reyes. El próximo irá relleno con crema pastelera, que rico por dios...  y no creo que tarde mucho en hacerlo. Si quieres ver la receta original PINCHA AQUÍ.



Raciones: 12
Tiempo con thermomix: 5 minutos
Tiempo de espera (levados): 7 horas
Tiempo total: 7 horas y 20 minutos

Ingredientes:

PARA EL PREFERMENTO
-90gr. de harina de fuerza
-50gr. de leche
-5gr. de levadura fresca

PARA LA MASA
-El prefermento
-60gr. de azúcar glass
-60gr. de azúcar invertido (para ver receta y explicaciones PINCHA AQUÍ)
-La piel de 1 naranja + 1/2 (sin la parte blanca)
-La piel de 1 limón (sin la parte blanca)
-80gr. de leche
-60gr. de mantequilla
-2 huevos "M"
-15gr. de levadura fresca
-30gr. de agua de azahar (aroma)
-340gr. de harina de fuerza

PARA DECORAR
-Azúcar humedecido con anís
-Cerezas
-Huevo batido
-Nata montada (o trufa)

Preparación con thermomix:

1. Primero de todo elaboraremos el prefermento o masa vieja. Poner en el vaso la harina, la leche y la levadura. Programar 1min./vel. espiga. Retirar la masa y dejar reposar en un bol, tapado con papel film, durante 3/4 horas. Siempre en un lugar libre de corrientes de aire y con una temperatura suave. Yo la dejé en la galería que se estaba muy agustito con el solete de la mañana.
2. Una vez tengamos el prefermento, elaboraremos la masa. En el vaso de la thmx, poner el azúcar glass y las pieles de naranja y limón. Pulverizar 30seg./vel.10. Añadir el resto ingredientes de la masa, incluído el prefermento y mezclar 30seg./vel.6. Y seguidamente programar 3min./vel. espiga.
3. Llegados hasta aquí, tenéis dos formas de continuar con la receta, o reservar la masa en la nevera (en un bol tapado con papel film) hasta el día siguiente como hice yo (levado lento) o continuar elaborando el roscón, es decir, dejar la masa dentro del vaso y esperar a que doble su volumen (2 horas aprox.).
4. Sacar la masa de la nevera (o de la thmx, depende la opción que hayáis escogido) y humedeceros las manos con aceite (la masa es un tanto pegajosa, es normal). Desgasificar la masa y dejar reposar 15 minutos.
5. Y por último elaboraremos el roscón, dar forma de rosco y pincelar con huevo batido. Dejar reposar en un lugar libre de corrientes de aire y con una temperatura suave durante 2 horas o hasta que doble su volumen. Yo utilicé un molde tipo corona de 26cm. Otra opción es poner un aro de emplatar en el centro, por si tenéis miedo que se cierre por el centro. Puse un cuenco con agua hirviendo dentro del horno (en la parte central) y dejé reposar la masa.
6. Sacar el roscón y tapar con un paño para que no pierda calor. Encender el horno a 200º C con calor por arriba y por abajo.
7. Pincelar el roscón con huevo batido y decorar con las cerezas y el azúcar humedecido (o frutas escarchadas, almendras laminadas...). Hornear durante 17/20 min./200ºC/calor por arriba y por abajo/altura nº 2.
8. Dejar que se enfríe y abrir por la mitad. Poner el rey y la haba, envueltos en papel film o aluminio, y rellenar con nata, tapar y servir.

Nota 1: Como ya os he dicho antes, tenéis dos opciones para hacer el roscón. Como se trata de una elaboración que requiere tiempo, decidí hacerlo en dos días, primero, por repartirme la faena, y segundo, para tener el roscón recién hecho para el día de reyes. De este modo el proceso no se hace tan pesado y lento. Y aunque no os lo creáis, la masa, en la nevera, sube sube!!.

Resumen: 

El roscón de reyes requiere de 3 levados:

  • 3/4 horas para el prefermento
  • 2 horas para la masa
  • 2 horas para el roscón
Normalmente la subida es hasta que doble su volumen, eso dependerá SIEMPRE, de la temperatura ambiental y la humedad. Por tanto, en verano las masas levan antes que en invierno.



Nota 2: Si no lo queréis rellenar de nata, cuando le deis forma al roscón, insertar el rey y la haba, envueltos en papel de aluminio y sellar. Yo lo haría por la parte inferior para que no se note.


Como era la primera vez que rellenaba un roscón de nata, no me quise arriesgar y lo hice con molde, para que me quedase más alto y uniforme. Pero esta claro que sin molde queda mucho más artesanal!.


13 comentarios:

  1. Qué bueno, parece muy blandito. Yo también los he hecho en moldes, porque mi masa es muy blandurria y se desparrama bastante en el horno. A ver si los enseño en estos días. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de lujo, tiene que deshacerse en la boca. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. HOLAAAA!!!! No he vuelto todavía, paso a saludarte, a falicitarte con un pelín de tardanza y a llevarme un trozo de éste roscón que tan buena pinta tiene. Espero que hayas tenido unas fiestas fantásticas y que los RRMM te hayan traído todo lo que te mereces y más. Un besito enorme Sandra.

    ResponderEliminar
  4. Pero que bonito Sandra¡¡¡¡ te quedo perfecto¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Que pinta más impresionante! A ver si otro año me decido y hago esta receta, que me parece más que buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya decía yo que la forma era diferente y es por el molde. De todas formas te ha quedado genial. Yo lo hice el sábado pero no lo voy a publicar. Me lo guardo un añito para que sepa mejor y mientras, con calma a ver si experimento y me hago uno para mí sin azúcar. Es verdad que lo que cuesta son los levados, pero vale la pena.
    Yo incluso, como iba a viajar 90 km el domingo, lo congelé el sábado tarde y lo saqué domingo mañana. A la hora del postre estaba genial, eso sí no lo rellené para congelar. Estamos aprendiendo de todo Sandra. Besets guapa.

    ResponderEliminar
  7. Yo hice uno muy sencillo y apenas me llevo tiempo, deje la masa toda la noche en el balcon y al dia siguiente, ya tenia la primera fermentacion hecha sin que se desbordara la masa. Trucos...Y me dio tiempo a hornearlo y a estar de aca para alla con el ajetreo del dia de Reyes...

    ResponderEliminar
  8. Feliz año guapa. Te ha quedado un roscón de lujo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra he venido de nuevo a verte y mi comentario de ayer por lo visto no se escribio. Te felicito te quedo de lujo, yo este año tambien lo he hecho y auqnue de sabor estaba muy bueno creo que ha salido un poco seco asi que me llevo tu receta porque aunque jayan pasado los reyes me gustaria volver a hacerlo para darle el punto. Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  10. Sandra, el tortell té una pinta... Jo el vaig fer per primera vegada l'any passat i em vaig quedar al·lucinada de com n'és de fàcil! Només s'ha de tenir paciència pel temps de llevat, però la resta és molt senzilla.
    Segur que estava boníssim!!
    Petons guapa!

    ResponderEliminar
  11. Aunque hay que hacerlo con tiempo la verdad es que vale la pena, nada que ver con los comprados!! yo tambien hice este finde roscon, es lo que toca! me guardo la receta para el proximo año, aunque si me mandas un trocito, me lo guardo para desayunar, feliz año Sandra!!

    ResponderEliminar
  12. Pero si te ha quedado increíble!!! Gracias por hacer la receta de Velocidad Cuchara, y por citarnos y por todo!!!
    Feliz 2013 de corazón :D

    ResponderEliminar

¿TE VAS A IR SIN DEJARME UN COMENTARIO?

¡GRACIAS POR ALEGRARME EL DIA!