28 de marzo de 2013

8

Albóndigas Con Salsa Las Chachas

Por fin jueves! y con él... 4 días de fiesta. Aquí en Catalunya tenemos fiesta el viernes santo y el lunes de pascua, para nosotros el día de la Mona, donde es típico ir a comer al campo con la  familia o amigos.  A demás este año, a coincidido que el domingo celebramos el cumple de mi otra chichituza, mi sobrina que cumple tres añitos, y también nos vamos a pasar el día al campo, a disfrutar del aire libre. Así que nos lo vamos a pasar en grande estos días :) Sólo espero que haga buen tiempo y que no llueva...

Para despedir la semana os dejo con unas albóndigas muy ricas, elaboradas con carne mixta y a modo tradicional, y si... ya se que mañana toca pescado ji ji ji ji, pero la semana que viene no tenéis excusa.
La salsa viene de la mano de las Chachas, del blog COCINANDO CON LAS CHACHAS. Con esta receta me presento al concurso de Un año de cocinando con las Chachas!


Raciones: 3

Ingredientes:

PARA LA SALSA
-1 cebolla mediana (unos 170gr. aprox.)
-2 dientes de ajo
-40/50gr. de aceite
-2 hojas de laurel
-1 c/s rasa de harina
-1 vaso de vino blanco
-Agua hasta cubrir, en mi caso unos 300gr. aprox.
-1 pastilla de caldo, en mi caso de carne.

PARA LAS ALBÓNDIGAS
-2 ajos
-Perejil (a gusto)
-1 rebanada de pan de molde
-30gr. de leche (opcional)
-250gr. de carne picada mixta
-1 c/c de sal
-1 yema de huevo
-1.500gr. de agua (para la cocción al vapor)

PARA ACOMPAÑAR
-3/4 patatas medianas cortadas a trozos


PARA VER LA RECETA ORIGINAL DE LAS CHACHAS PINCHA AQUÍ.

Preparación:

1. Primero de todo prepararemos la base del sofrito, y lo haremos en la thermomix, por practicidad, pero vosotr@s lo podéis hacer a mano o en picadora, como os vaya mejor. En el vaso de la thmx pondremos la cebolla y los ajos. Triturar 4seg./vel.5.
2. Y ahora continuaremos con la receta a modo tradicional y siguiendo las indicaciones de las Chachas. En una cazuela pondremos el aceite a calentar y seguidamente añadiremos la cebolla y los ajos picados, junto con las dos hojas de laurel. Lo dejaremos cocer a fuego bajo/medio hasta que esté bien pochado, yo lo tuve unos 30 minutos para que quedase como a mi me gusta, doradito y bien pochadito. Removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
3. Mientras se hace el sofrito prepararemos las albóndigas, otra vez me ayudé de la thermomix para elaborarlas. Pero vosotr@s las podéis comprar hechas o las podéis hacer a mano o con una picadora.
En el vaso de la thermomix pondremos 2 ajos, el perejil y el pan de molde. Triturar 5seg./vel.6. Bajar los restos de las paredes y volver a triturar 5seg./vel.6.
4. Añadir la leche, la sal, la yema de huevo y la carne. Mezclar 10seg./vel.6. RESERVAR.
5. He adaptado la receta a nuestras costumbres y he hecho las albóndigas al vapor, pero respetando todos los ingredientes de la salsa, incluso su elaboración a modo tradicional.
Para ello forraremos la bandeja del recipiente varoma con papel de hornear y lo pincelaremos con aceite. En la parte inferior del varoma colocaremos las patatas cortadas a gajos. Formar las albóndigas e ir colocando en la bandeja del varoma.
6. Poner 1.500gr. de agua en el vaso de la thermomix y colocar el recipiente varoma en su posición. Programar 25min./varoma/vel.1.
7. Cuando el sofrito esté bien doradito añadiremos una cucharada sopera de harina y lo dejaremos sofreír unos 5 minutos más para que se dore.
Como las albóndigas están hechas al vapor he añadido un poco de harina al sofrito, de este modo he conseguido darle a la salsa el color característico y así tb' espesar un poquito.
8. Añadir el vaso de vino y subir un poco el fuego, dejar evaporar.
9. Añadir la pastilla de caldo y las albóndigas reservadas (Como las patatas estaban cocidas, las incorporé en el último momento).
10. Añadir el agua hasta cubrir, más o menos, y a fuego medio dejar cocer hasta reducir la salsa, unos 20 minutos aprox.
11. Añadir las patatas y con movimientos circulares en la cazuela, remover bien para que se integren con los demás ingredientes.
12. Servir y acompañar de una buena barra de pan!!!



Espero tener suerte, y si no resulto ganadora os aseguro que el premio me lo he llevado igual, o me vais a negar que estas albóndigas no son un magnífico premio? estaban muy ricas mmmmmmmm.

GRACIAS CHACHAS POR ESTA RECETA TAN RICA, NOS HA ENCANTADO :))

FELIZ SEMANA SANTA A TOD@S

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por participar, nos ha encantado tu receta y mucho más que disfrutarais con ella.
    Nosotras también pasaremos en familia esta Semana Santa. Muchas felicidades a la cumpleañera.
    Con tu permiso nos llevamos la receta al facebook.
    Mil besos para ti y tu familia de parte de las chachas.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas¡¡ yo hoy tambien he comido albondigas aunque diferentes, suerte en el concurso, besos

    ResponderEliminar
  3. Pero... ¡qué pinta! Tengo una dudilla: la harina ¿se la echas tal cual o la tuestas en una sartén? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana,
      No hace falta q tuestes la harina, una vez hecho el sofrito se la añades y dejas cocer unos 5 minutos, luego ya puedes añadir el vino. Si fríes las albóndigas no hace falta pq ya tienen el rebozado con harina.
      Grácias por visitar mi blog!
      Besitos :-D

      Eliminar
  4. Tenen de ser molt bones aquestes mandonguilles, que us vagui molt be diumenge i felicitats a la teva neboda per els tres anyets.

    ResponderEliminar
  5. hummm que delicia de albóndigas, y que lujazo de planes al aire libre que tenéis, pásalo en grande y un besazo a tu sobri, mi niño también tiene 3 años, que edad, eh? están para comerselos! muaks

    ResponderEliminar
  6. Unas albondigas con una pinta estupenda. Seguro que están muy jugosas.
    Un saludo.
    http://lacocinadealco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¿TE VAS A IR SIN DEJARME UN COMENTARIO?

¡GRACIAS POR ALEGRARME EL DIA!