21 de marzo de 2012

12

Potaje Con Espinacas y Alubias Rojas

Como gran amante de los potajes o mejor dicho, de los platos de cuchareo je je je!, os traigo una receta bien rica. Y como parece que la primavera asoma pero no se queda... ¡marchando un potajito bien calentito!. Espero que sea de vuestro agrado. 



Personas: 2
Tiempo con thermomix: 25 minutos
Tiempo total: 25 minutos

Ingredientes:

PARA LA PICADA
-1 ajo
-5gr. de almendra tostada
-5gr. de pan tostado (o colines)
-La pulpa de 1/2 ñora (unos 5gr. aprox.)

PARA EL RESTO
-100gr. de cebolla
-15gr. de aceite
-170gr. de alubias rojas
-1 c/c de pimentón dulce
-10gr. de leche (2 c/s)
-450gr. de agua (si os gusta más clarito poner 500gr.)
-130gr. de espinacas cocidas
-1 hoja de laurel
-1/2 c/c de sal
-1 huevo duro

Preparación con thermomix:

1. Poner en el vaso el ajo, las almendras, el pan tostado y la ñora. triturar 10seg./vel.7. Bajar los restos de las paredes y volver a triturar 10seg./vel.7. RESERVAR LA PICADA.
2. Poner en el vaso la cebolla y el aceite y triturar 5seg./vel.4. Bajar los restos de las paredes y programar 5min./varoma/velocidad cuchara.
3. Añadir 20gr. de alubias rojas, el pimentón dulce y la leche. Triturar 15seg./vel.6.
4. Bajar los restos de las paredes y añadir el agua, la sal, las espinacas, la hoja de laurel y la picada reservada. Programar 18min./100º/ giro a la izquierda/velocidad cuchara.
5. Añadir las alubias rojas y programar  2min./100º/giro a la izquierda/velocidad cuchara.

Preparación Tradicional:

1. Hacer una picada, en el mortero, con el ajo, las almendras, el pan y la pulpa de la ñora. RESERVAR.
2. En una cazuela poner la cebolla troceada y el aceite. Sofreir hasta que esté doradita, unos 5min. aprox..
3. Añadir el puré de 20gr. de alubias y mezclar.
4. Añadir el agua, la sal, las espinacas, la hoja de laurel y la picada reservada. Dejar cocer a fuego medio durante 15/20min., removiendo de vez en cuando.
5. Añadir las alubias y cocer durante 5/10min. a fuego medio. Mover la cazuela con movimientos suaves para que se integren bien con el resto de ingredientes y listo.

Nota: El huevo puede ser duro o poché, como más os guste.


Ya iréis viendo que la categoria de "platos de cuchara" irá en aumento, y no es de extrañar... eso es fruto de mi debilidad por este tipo de recetas. A simple vista os pueden parecer iguales pero siempre hay algo que los distingue... una especia nueva, un ingrediente distinto, con carne, sin carne... pero sigue teniendo la esencia de un buen plato de cuchara.
Tengo la gran suerte de tener fruta y verdura fresca y bien rica (eso se lo debo a mi suegro y a mi marido ji ji), así que cuando es temporada de espinacas mi cocina se vuelve verde y cuando es temporada de tomates se vuelve roja. Ahora mismo la tengo de color naranja... de tantas calabazas que hay!!! ji ji ji!!!.

12 comentarios:

  1. Pues por aquí estoy, a devolverte la visita. Me ha gustado lo que he visto, así que por aquí me quedo. Veo que eres de cuchara y de Thermomix, así que ya tenemos más cosas en común...
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayas unido a mi modesto rinconcito!! ahora tb' es el tuyo guapetona. Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
  2. Jejeje Sandra aqui en andalucia se come muy parecido pero con garbanzos!! Me la apunto porque tiene que estar tremendo!!! Una cosita Sandra, es que no se a quien preguntarle, ¿Como has puesto en el lateral la lista de tus recetas y la de tus bogs amigos asi con fotitos? Es que no sé, qur torpe soy!! Besitos
    http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues eso será pq' tengo sangre andaluza... si si! mi papi es de Sevilla, para ser exactos de Utrera, por esa razón que me salen estos platos tan ricos JA JA JA!!!!. Saludos.

      Eliminar
  3. Que buen potaje. El que recuerdo de mi abuela era igual con su huevo cocido pero con garbanzos en vez de alubias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiii que ricos potajes, como ya he dicho me encantan así que cualquiera que se coma con cuchara bienvenido sea. Saludos Diego.

      Eliminar
  4. ¡¡Ayyy, que me encantaa!! Este lo pruebo con la familia ésta Semana Santa y quedo como una reina. Gracias por compartirlo guapa, un besito y ya te contaré mi éxito :)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Que bien!!!! pues lo dicho, ya me contarás a ver si os ha gustado. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Mi niña,que alegria que hayas venido a mi blog así he podido conocerte y me quedo instalada en tu cocina,jejje que alegría saber que conoces mi isla y que gusto saber que te podré conocer en persona,si no es este verano seá el próximo pero que sepas que quiero conocerte y ya sabes que aqui estaré par año que quieras cielo y vamos será una alegría,decirte que tu blog es también una exquisitez y me llevo un montón d erecetas y esta de hoy es un potaje de lujo,madre mía que delicia,tomo nota preciosa.
    Un besote enorme y no sé por que te escribo en castellano,jejejej¡¡¡ será por costumbre,
    Un petonet molt gran preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegran mucho tus palabras!!! yo tb' espero que nos podamos conocer algún día, eso querrá decir que vuelvo a pisar mi isla preciosa... la última vez que fuí estaba embarazada de 4 meses y fue por las fiestas de San Juan GUAU!!!! nos lo pasemos en grande. Molts petons guapa i ens seguim veient. Petonets.

      Eliminar
  7. Vaya pinta! pero no tienes la receta sin que sea para thermomix?. Yo dejé de usarla por un accidente importante que sufrimos con ella y la regalé. Gracias y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gusta mi blog, gracias!. Te he puesto la receta a modo tradicional, espero que te guste.
      Por cierto, que accidente tuviste con la TH??? me has dejado intrigada...
      Saludos, Sandra.

      Eliminar

¿TE VAS A IR SIN DEJARME UN COMENTARIO?

¡GRACIAS POR ALEGRARME EL DIA!