4 de junio de 2012

14

Pan De Molde

No se cuanto hace que no hago pan... con lo que me gustan. Aunque tengo que reconocer que se me estan resistiendo un poco...uffff.... La receta que os traigo hoy es una de esas sencillitas y que siempre quedan bien, vamos, que hasta a una novata panadera, como es mi caso, le puede salir a la primera je je je!!. 
Cuando digo sencillo, me refiero a que no necesita de un amasado prolongado para que os quede un pan rico. Es más, los hago con la thermomix y quedan geniales. Si hablamos de un pan más elaborado, tipo rústico o de "pagés", deberemos amasarlo como es debido, y para ello la thermomix no nos va ha ser de gran utilidad... Lo que suelo hacer es introducir los ingredientes en la TH (según receta) y hacer un primer amasado para que la masa coja consistencia, retiro la masa del vaso y la continúo amasando a mano. De este modo evitamos ensuciarnos las manos, uno de los motivos por los que a veces da mucha pereza hacer pan. Me permito el lujo de daros este consejo basandome única y exlusivamente en mi propia experiencia.



Cantidad: 800gr. aprox.
Tiempo con thermomix: 5 minutos
Tiempo de reposo: 1 hora aprox.
Tiempo de horneado: 45 minutos
Tiempo total: 1 hora 50 minutos

Ingredientes:

-350gr. de agua
-20gr. de azúcar moreno
-20gr. de manteca de cerdo (a tº ambiente)
-20gr. de levadura fresca (a tº ambiente)
-600gr. de harina panificable
-10gr. de sal
-20gr. de leche en polvo
-10gr. de semillas de amapola

Preparación con thermomix:

1. Poner en el vaso al agua, el azúcar, la manteca de cerdo y la levadura. Programar 2min./37/ºvel.2.
2. Añadir 300gr. de harina + 10gr. de leche en polvo y mezclar 15seg./vel 6.
3. Incorporar el resto de harina y leche en polvo + sal + semillas de amapola y amasar durante 3 min./velocidad espiga.
4. Retirar la masa del vaso y disponer en un bol, previamente enharinado. Tapar con un paño de algodón y dejar reposar hasta que doble su volumen (30min. aprox.).
5. Retirar la masa del bol y ponerla en un molde tipo plum cake grande. Poner papel vegetal/horno en éste para ayudar a la subida durante su cocción y poder desmoldar sin problemas. Dejar reposar hasta que doble su volumen (30min. aprox.).
5. Precalentar el horno a 200ºC.
6. Una vez haya doblado su volumen, espolvorear harina por encima y hornear durante 45min./altura nº 2/calor por abajo/200ºC.


Preparación tradicional:

1. En un bol, poner la harina (unos 300gr.aprox.), el azúcar, la manteca, la sal, el agua (reservar un poco para mezclar con la levadura) y la leche en polvo. Con la ayuda de una espatula de madera mezclar todos los ingredientes. Ir añadiendo el resto de harina poco a poco y mezclar.
2. Cuando empezemos a notar que nos cuesta mezclar con la espatula, deberemos pasar la mezcla a la mesa de trabajo y empezar a amasar con las manos.
3. Incorporar el resto de la harina y amasar.
4. Añadir la levadura, mezclada con un poco de agua, y amasar bien, hasta que ésta este completamente integrada.
5. Añadir las semillas de amapola y amasar bien.
6. Reservar en un bol, previamente enharinado y cubrir con un trapo de algodón. Dejar reposar hasta que doble su volumen (30min. aprox.).
7. Retirar la masa del bol y ponerla en un molde tipo plum cake grande. Poner papel vegetal/horno en éste para ayudar a la subida durante su cocción y poder desmoldar sin problemas. Dejar reposar hasta que doble su volumen (30min. aprox.).
8. Precalentar el horno a 200ºC.
9. Una vez haya doblado su volumen, espolvorear harina por encima y hornear durante 45min./altura nº 2/calor por abajo/200ºC.



Nota: El tiempo de levado dependerá de las condiciones metereológicas del momento y vuestra zona. Como el calor ya aprieta fuerte, subió muy rapido. En invierno puede que os tarde algo más.



Para su conservación: Envolver con papel film y reservar en la nevera. En invierno lo podéis dejar en un lugar seco y sin mucho calor. Aguanta hasta 5 días en perfecto estado, es decir, tierno como el primer día. 

Nota: Podéis cortarlo en rebanadas y congelarlo.

Esta receta la he sacado del recetario de thermomix, si quieres ver la receta original PINCHA AQUÍ. A base de pruebas sobre varias recetas, aprendes a modificarlas y adaptarlas a tus necesidads y/o gustos.
También tengo suerte de contar con varios blogs de referencia, dedicados exclusivamente a la elaboración de pan. A parte, hace poquito me compré el libro de Xavier Barriga "PAN - hecho en casa y con el sabor de siempre". Un magnífico libro que os aconsejo, sobretodo si eres un@ principiante panader@, como yo je je je.

14 comentarios:

  1. Que pinta mas buenaaaaaaa!! Te ha quedado genial!!..
    Muuak muuak

    ResponderEliminar
  2. Me encanta hacer pan pero ................. con este calor me estoy haciendo perezoza................. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendoooo!! Felicidades!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  4. Que pinta¡¡¡¡¡, te ha quedado estupendo¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya pedazo de pan de molde, niña que bien te ha salido. Besos.

    ResponderEliminar
  6. se ve super tierno!!
    pasate por mi blog, te espera un regalito!!:)

    ResponderEliminar
  7. Ala, qué rebanadas más chulas para preparar un super sandwich. Me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues está muy bien eso de amasar en la Th y cuando se forma la masa terminar el amasado a mano.... si la experiencia es la madre de la ciencia! Te contesto los del Angel Food Cake, lo de montar las clarar en la Th no me gusta nada, en mi opinión no quedan bien, mejor con un batidor eléctrico de mano o en un robot con el accesorio de montar. Yo suelo hacerlo con claras de huevo que voy aguardando en el congelador al utilizar las yemas y asi las aprovecho. Si quieres una receta con solo 6 claras te dejo esta http://blocderecetas.blogspot.com.es/2011/04/angel-food-cake-de-chocolate.html
    yo lo hago en el molde que tengo que es enorme, es de 16 claras, yo creo que tiene 26 o 28 cm. de diámetro, con estas cantidades simplemente queda mas bajo, lo hago pequeño cuando somos pocos y me parece buena idea para practicar ¿no crees? Besos

    ResponderEliminar
  9. Quina pinta més bona Sandra. L'hauré de provar. Jo només he fet pa de motlle integral, amb la tm31 i és boníssim!!!!
    Laura

    ResponderEliminar
  10. Sandra,t'ha quedat molt be aquest pa i una recepta perfecta
    Felicitats!!!

    ResponderEliminar
  11. Uaaaaau, quina bona pinta Sandra! Sembla molt esponjós!!
    Petonet guapa!

    ResponderEliminar
  12. Yo siempre amaso el pan con la Kitchen, antes lo hacía con la Thermo o la pani (hija, cualquiera que nos lea... nos entendemos nosotras! ;) pero es que la primera se mancha menos... vaga soy.
    Me gusta tu pan

    ResponderEliminar

¿TE VAS A IR SIN DEJARME UN COMENTARIO?

¡GRACIAS POR ALEGRARME EL DIA!