16 de enero de 2012

4

Pan Con Harina De Espelta y Salvado

Queda inaugurada la sección dedicada al PAN, tan rico, y a veces tan esencial, en nuestra dieta mediterránea. Tenía ganas de hacer algo diferente y sobre la marcha... el resultado fue IMPRESIONANTE.
Este pan va dedicado a todas aquellas personas a quienes les encanta cuidarse y comer SANO Y NATURAL.


Propiedades de la espelta:
La asimilación de sus nutrientes es extraordinaria ya que es una planta que no ha sufrido tantas variaciones, ni "mejoras" como el trigo y ese es el motivo principal que le haga menos alérgico. Los médicos y terapeutas que se basan en la dieta según los grupos sanguíneos aseguran que sus pacientes suelen mejorar más rápidamente al cambiar el trigo común por la espelta.
La espelta es una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico ya que por un lado tiene una gran resistencia a las plagas y diferentes parásitos y por otro lado soporta bastante bien climas adversos y terrenos poco propicios (soporta bien el frío y la falta de agua).
Al igual que el trigo, contiene gluten, estando así contraindicado en aquellas personas con intolerancia al gluten (celíacos)

Información nutricional de la espelta:
Respecto al trigo común, la espelta tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos.
Además de un buen nivel de proteínas también contiene los ocho aminoácidos esenciales. Esto es muy interesante para aquellas personas vegetarianas.
Su buen aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno la hacen muy nutritiva.
La espelta nos aporta mucha fibra, siendo ideal para el estreñimiento, obesidad y cualquier problema causado por falta de fibra.
También es muy rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.

¿Sabías que la espelta...?
Hoy en día ha cobrado un gran auge, sobre todo, gracias a que muchos médicos observan que cuando sus pacientes dejan de tomar alimentos que contengan el trigo común y se pasan a la espelta, muchos de esos pacientes mejoran de lo que ellos llaman subalergias o síntomas que no tenían explicación aparente (algunos problemas de piel, cefaleas o dolores inespecíficos, gente que no podía adelgazar de ninguna manera, etc.).

Fuente:
Josep Vicent Arnau
-Naturópata y Acupuntor-

Personas: 8
Tiempo con thermomix: 2 minutos
Tiempo de horneado: 25 minutos
Tiempo Total: 2 horas y 12 minutos

Ingredientes:

-240gr. de harina de espelta
-200gr. de leche entera
-20gr. de levadura fresca (o 1 sobre de levadura de panadero)
-20gr. de pasas sultanas
-20gr. de almendra troceada 
-1/2 c/c de sal
-20gr. de miel
-20gr. de salvado de avena
-10gr. de salvado de trigo

Preparación con thermomix:

1. En el vaso del TM pondremos la leche y la levadura desmenuzada. Programar 1min./37º/vel.1.
2. Añadir al vaso la harina, salvado de trigo y avena, sal, miel, pasas y almendras. Programar 1min./giro a la izquierda/vaso cerrado/función espiga.
3. Dejar reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen (más o menos 1 hora).
4. Pasada la hora, bajar la masa hacia las cuchillas con la espátula, para desgasificarla.
5. Sacar la masa del vaso y hacer 6 bolitas uniformes. Darles forma de cilindros y poner en un molde tipo plumcake.
Más o menos como en la foto siguiente: 


6. Meter en el horno (apagado), y dejar que doble su volumen (45 minutos).
Como se puede observar, la masa a doblado su volumen, más o menos.


7. Pasados los 45 minutos hornear a 180º/función horno de leña o calor por abajo/ altura nº3/25 minutos.

Ideal para desayunos y meriendas, tanto para dulce como salado. Aunque personalmente, me gusta mucho más con queso o jamón dulce... eso a gustos, es cuestión de probarlo. Es un pan compacto, es normal, este tipo de panes suelen ser así.
Espero que os animéis a hacerlo y que vengáis a contarme que tal la experiencia.





¡FELIZ SEMANA!

4 comentarios:

  1. Hola, justo estaba buscando esta receta a que me encanta el pan y siempre estoy a dieta y creo que este pan no engorda tanto, mi problema es que no tengo thermomix, se puede hacer a mano? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por visitar mi blog, estoy encantada. Pues claro que lo puedes hacer sin thermomix! todos los electrodomesticos nos facilitan la existencia, pero no son imprescindibles. Lo que debes hacer es mezclar la harina, la leche templada (reserva un pelín para mezclar la levadura), la sal, la miel y los salvados. Amasa bien hasta conseguir una masa esastica. Ahora añade la levadura y amasa bien para que se integre por completo. Y por último añade las almendras y las pasas, estos dos ingredientes son opcionales, pero le dan un toque muy rico. Amasa bien toda la masa y sigue las instrucciones de la receta. Este pan queda muy rico, y como bien dices es mucho más natural, la harina de espelta no es tan indigesta como la de trigo y ayuda a regular el intestino grueso. Espero haberte ayudado, y si te animas me gustaria que vinieses a contarme los resultados!!!
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola, a donde puedo conseguir la Harina de Elpalta??

    ResponderEliminar
  3. estoy encantada con tu pagina,la acabo de encontrar,y empesare hacer tus recetas,y te contare,mil gracias por compartir,bendiciones para ti

    ResponderEliminar

¿TE VAS A IR SIN DEJARME UN COMENTARIO?

¡GRACIAS POR ALEGRARME EL DIA!