30 de enero de 2012

2

Porridge

Hoy os traigo una receta muy rica y nutritiva, es lo que viene a ser una papilla de cereales, en concreto, COPOS DE AVENA. Parece ser el pariente pobre del muesli, pero lo que no cabe duda es que era y es todo un señor desayuno para los habitantes de los países anglosajones. Se dice que este desayuno energético les permite afrontar con optimismo los días de lluvia y frío, que no es poco...
Otra opción para los amantes de los cereales, una rica receta de textura suave y cremosa. Se puede combinar con frutas y frutos secos, eso a gusto de cada uno.
Hace tiempo que quería probarla pero no daba con la receta adecuada... ahora por fin, gracias a un libro que encontré en la biblioteca, puedo saborear este rico plato. Me parece ideal para los más peques de la casa, sin duda... ¡una merienda perfecta!. Os recomiendo que probéis esta receta antes de juzgarla... creo que a más de uno le sorprenderá el sabor... a mi me dejó encantada.



PROPIEDADES DE LA AVENA

Comer avena regularmente es bueno, porque es una de las mejores fuentes de fibra solubleEs un carbohidrato complejo que tan sólo provee 4 kilocalorías por gramo, además contiene vitaminas del complejo B, vitaminas A y E, y minerales como el calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio y sodio, que forman parte de una buena alimentación.
Es importante mencionar que contiene polifenoles, que aunque no son clasificados como nutrientes, son importantes porque ofrecen un efecto protector en contra de procesos como el desarrollo de la arterioesclerosis.
La avena por sí sola no engorda si es parte de una alimentación saludable con balance, moderación, variedad y actividad física, que incluya el consumo de otros alimentos ricos en fibra, frutas, verduras, carnes magras, productos lácteos bajos en grasa y otros cereales o harinas integrales.
El aparato respiratorio también se ve beneficiado por el consumo de avena: la tos, bronquitis, faringitis, inflamación de la laringe y pulmones pueden mejorar si se toman semillas de avena en dos litros de agua, repartidos durante el día en diferentes tomas.
También ayuda a reducir el colesterol, ya que posee fibra soluble que absorbe agua, toxinas y exceso de colesterol malo circulante en sangre. Reduce la tensión arterial, por su bajo contenido en sodio y su alto aporte en potasio. Además de estas propiedades para reducir el colesterol, ayuda a controlar los niveles de la glucemia.

Raciones: 2
Tiempo con thermomix: 15 minutos
Tiempo total: 15 minutos

Ingredientes:

-300gr. de leche entera (se puede sustituir por leche de: soja, avellanas, almendra, etc)
-20gr. de copos de avena (4 c/s)
-15gr. de pasas sultanas
-2 c/s de compota de manzana casera. Si quieres ver la receta PINCHA AQUÍ
-1 c/c de miel (opcional)
-Canela para espolvorear

Preparación con thermomix:

1. Poner en el vaso de la TM la leche, los copos de avena y las pasas. Programar 15min./90º/giro a la izquierda/velocidad cuchara.
2. En un cuenco, pon las 2 c/s de la compota de manzana y la miel. Vierte el porridge por encima y espolvorea con la canela. Mezclar bien y degustar. El resultado es una fina crema sin grumos y de sabor más bien dulce.

Preparación tradicional:

1. Poner en un cazo la leche, los copos de avena y las pasas. A temperatura media, removiendo de vez en cuando para que no se pegue, durante 15 minutos aproximadamente. Tiene que quedaros una consistencia tipo crema.

Nota: Podéis utilizar todo tipo de fruta (menos las ácidas, no os las recomiendo...) y cualquier fruto seco como nueces, almendras, avellanas... eso ya dependerá de vuestro gusto.


A mi , sin duda, me sedujo. A partir de ahora y más de un fin de semana, será nuestro desayuno o merienda.

Fuente:
"La Cocina Natural" Salud, tradición y placer en la mesa.
Gemma Gorga y Antoni Lozano

2 comentarios:

  1. Que buena pinta!!! Me gusta mucho como organizas cada entrada Sandra!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cariño!!! tengo un tema que comentarte... más tarde te envío un mail. Besitos.

      Eliminar

¿TE VAS A IR SIN DEJARME UN COMENTARIO?

¡GRACIAS POR ALEGRARME EL DIA!